08 octubre 2013

“Comunicación e Infancia: el arte de la palabra” en la Biblioteca Popular



Por Victoria Rosetti (becaria de Extensión)





El Proyecto de Extensión “Comunicación e Infancia: el arte de la palabra”, está recorriendo su trayecto final. Esta vez, desarrollando sus actividades los sábados por la mañana en la Biblioteca Popular de la ciudad. Restan aún dos encuentros, 12 de octubre y 2 de noviembre de 9:30 a 12:00.

Cada encuentro tiene la modalidad taller donde se trabaja de manera lúdica y creativa. A través de juegos de ronda, los niños y niñas de entre 4 y 12 años empiezan a conocerse y a intercambiar las primeras sonrisas. Luego viene la lectura, los dibujos y las canciones.

Sábado por la mañana, calle Buenos Aires al 256, en el corazón de la ciudad, se erige una de las bibliotecas más antiguas de la Argentina, la Biblioteca Popular de Paraná. Allí se dieron cita más de 20 niños y niñas para pasar una jornada muy disímil a otras.

¿De qué está hecha la luna? fue la pregunta disparadora que las coordinadoras Natalia Savulsky y Elín Rodríguez propusieron a los niños y niñas luego de leerles “Una luna junto a la laguna” de Adela Basch. Relato que presenta a varios personajes que observan la luna en momentos diferentes y por lo tanto cada uno tiene una visión particular de la misma. Despojadas de prejuicios, las respuestas de los niños y niñas fueron múltiples y creativas: “está hecha de queso”, “tiene rocas espaciales”, “es de fuego”, “la luna es de tortas fritas”. Este cuento y todos los que el equipo extensionista utiliza, no son elegidos al azar, tienen un fundamento: promover y difundir la lectura de autores argentinos contemporáneos. De este modo, los niños y niñas dividieron una hoja en cuatro partes y dibujaron las lunas que cada personaje de la historia vio y también creó y coloreó la suya.

Esta iniciativa que ya recorrió tres bibliotecas, la Laura Vicuña del barrio Los Arenales, la Popular Caminantes del barrio Los Gobernadores y el salón de la comisión vecinal del Barrio Mitre, pretende un espacio de expresión para que los infantes puedan contar sus propias vivencias y relatos. El objetivo general es trabajar la lectura, la escritura y la oralidad para que los niños y niñas logren ser escuchados y tengan un lugar donde expresarse con libertad e imaginación.

Como ejemplo de esto, la propuesta del taller continuó de este modo: divididos en dos grandes grupos los niños y niñas debían dibujar –en una hoja y en un tiempo limitado- qué tenía que tener, según su criterio, un parque de diversiones. Así, en forma colectiva y con el aporte de cada uno, se crearon dos parques de diversiones –uno por cada grupo- que contenían desde toboganes y hamacas, hasta personajes de historias animadas como Dragon Ball Z.

También, entre juego y juego, pudieron esbozar cómo se imaginaban así mismos de grandes, qué querían ser cuando sean grandes. Artista, bailarina, dentistas, fueron algunas de las respuestas bosquejadas con lápices y crayones. Luego vino la merienda y la finalización de la jornada con canciones infantiles.

De este modo, los niños y niñas disfrutaron de una mañana distinta compartiendo momentos y relatos junto a sus pares, conociéndose, jugando, imaginando y sobre todo viviendo una propuesta que los tiene como únicos protagonistas y los incentiva a crear y a familiarizarse con la lectura y el arte de un modo particular y diferente.

Llegando al final

Al Proyecto de Extensión dirigido por Silvina Baudino profesora de Ciencias de la Educación, co-dirigido por Natalia Savulsky y Elín Rodríguez e integrado por Juan Carlos Izaguirre y Julieta Muchiut, le resta sólo dos encuentros en la Biblioteca Popular para finalizar con sus actividades que se extendieron durante dos años. Así, se completarían los cuatro encuentros planificados para cada biblioteca, todas ubicadas en barrios distintos y con características propias.










No hay comentarios: